VOLVER AL ÍNDICE

Martínez Osete

Juan Alejandro Martínez Osete. Totana (Murcia), 1921-Barcelona, 2000

Tras cumplir con el servicio militar, durante 1943, pone su residencia en Barcelona, donde, además de ejercer diferentes oficios, practica un dibujo autodidacta. Será en 1944 cuando realiza su primera publicación profesional: la revista "Hola" le compra varios chistes. Tras esto, publica otros en la revista infantil "Atalaya", en el "TBO" y, finalmente, historietas de tema cómico en la revista "Pocholo".

Como la historieta seria, de cuadernos de aventuras, era algo más importante, seguro y con más ingresos, decide encaminarse por ese sendero, creando en 1945 la serie "Red Dixon" -de vida efímera- para la editorial Fantasio, con la que también crearía "Cuentos de Hadas" y otra corta serie, "Kid Martin". En 1947, pasa a trabajar con la editorial Toray, realizando dos series, "Yelmo Negro" y "El Silencioso"; páginas cómicas para "Garabato" y entintando las páginas de otro dibujante, Ferrando, en los cuadernillos que realizaba éste: "El Diablo de los Mares" y "Zarpa de León". Osete, desde este momento, convertiría el pasar a tinta los lápices de otros dibujantes parte esencial de su trabajo ya que lo realizará en múltiples ocasiones a lo largo de su vida.

Un año después, colabora con la editorial Grafidea y realiza "La Máscara de los Dientes Blancos", acaba la serie "Mascarita", iniciada por el dibujante Pedro Alférez, y entinta los lápices de Ambrós para "El Jinete Fantasma".

En 1950 comienza su relación con la editorial Marco, muy fructífera, ya que trabajó con ellos durante unos trece años, donde crearía series tan importantes como "El Puma", "Castor el Invencible", "Red Dixon", "Simba Kan" o "Lucha de Razas" entre otras, además de muchas páginas para revistas de humor y aventuras de temática variada.

Durante todos estos años, como tantos otros autores, realizaba infinidad de trabajos para las editoriales del momento: Hispano Americana con "Sugar, agente secreto" o "Tim, siete tiros"; Ferma con "La Sombra Justiciera", "El Poder Invisible" o "Davy Crockett"; Ricart con "Martín Vega de la BIC"; etc.

Tras varios intentos de la Editorial Bruguera para incluirlo en su equipo, poco fructíferos ya que no le interesaba al autor por el excesivo trabajo que manejaba, a finales de 1960 decide aceptar y, tras poco más de un año de realizar diversos trabajos de poca importancia, le asignan la creación de las aventuras de "El Capitán Trueno". A partir de aquí, su obra se multiplica con infinidad de personajes y series como "Víctor, Héroe del espacio", "Comandos de África", "El Jabato", etc.

Será en 1975 cuando pase a ser dibujante de la plantilla con dedicación exclusiva al dibujo cómico, realizando personajes como "Durand y Dupont", "Jeremías" o "Boy". También entintó cientos de páginas de personajes de otros autores como "Mortadelo y Filemón" de Ibáñez, llegando a realizar páginas completas de los mismos, y de otros como "Pepe Gotera y Otilio" o "El Botones Sacarino", sin llegar a firmarlas nunca, pero aportándoles un estilo muy reconocible. Con el cierre de Bruguera en 1986, Martínez Osete se retira del oficio de dibujante de manera radical.

La exposición dedicada a "El Capitán Trueno" en la 24 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, celebrada en 2006, incluía una página original de Martínez Osete en el apartado dedicado a los grandes dibujantes que dieron brío a las aventuras del personaje en distintas épocas.

Una viñeta del autor en la exposición dedicada a El Capitán Trueno en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona'2006. Clic para ver a mayor tamaño

 

Lo que dice Google