VOLVER AL ÍNDICE

Pedro Vera

Pedro Vera. San Pedro del Pinatar (Murcia), 1967


Hijo de pescador, nunca pensó en seguir la tradición familiar, es más, su padre jamás imaginó que Pedro pudiera dedicarse a algo tan ajeno a la mar como los tebeos.

Sus primeras lecturas son Mortadelos, aunque lo que mejor recuerda son los "Vampus" y los "Rufus" que un tío suyo le suministraba. La estética y las historias que allí se narraban le parecían fascinantes. Sus ojos devoraban las viñetas de Auraleón, Leo Durañona, José Ortiz, Richard Corben. Adoraba aquellos claroscuros, aquel dominio del blanco y negro, aquellas historias de terror, de suspense.

Después vino el descubrimiento de Jack Kirby, con una serie de doce números basada en la película de Stanley Kubrick "2001, una odisea del espacio". Con este autor americano, Pedro Vera confiesa que llega al éxtasis. El trazo, la elegancia y el dinamismo son las virtudes que más valora el dibujante murciano del padre, por excelencia, de "Los 4 Fantásticos".

El cine es otra de sus pasiones y recuerda que en su infancia y adolescencia (incluso hoy día) le encantaban las películas de Terence Hill y Bud Spencer. Después, en los años de juventud, sus gustos se inclinan hacia las obras de Kubrick ("Senderos de gloria", " 2001", "Espartaco".), David Linch ("Corazón salvaje", "Terciopelo azul") y Coppola, sobre todo con su "Apocalipsys Now".

En 1993, mientras estudia Derecho en la Universidad de Murcia, decide presentarse al Concurso Murcia Joven y su esfuerzo se ve recompensado con el Premio al Mejor Guión. En 1994 gana el Concurso de Cómic Ciudad de Cornellá y empieza a publicar en "El Tío Saín", revista de la que es miembro fundador; luego lo hará también en otras publicaciones nacionales de la época como "La Comictiva", "Kovalsky Fly", "Annabel Lee" y "Subterfuge".

El trabajo de Pedro Vera empieza a conocerse y a valorarse, por eso no es de extrañar que en 1995 fuera nominado "Autor revelación" en el Salón del Cómic de Barcelona. En 1996 vuelve a ganar en el Concurso Murcia Joven y comienza a publicar su serie "Ortega y Pacheco" en el diario La Opinión de Murcia. Un año después colabora en la revista "Ruta 66" y continúa haciendo historietas para "El Tío Saín", creando para ésta el personaje Nick Platino.

Sus cómics hilarantes, llenos de humor bruto y directo, llegan finalmente a manos de "El Jueves", que decide ficharlo en 1998. Desde ese año y todas las semanas, sus "hijos" Ortega y Pacheco (dos personajes a caballo entre Paco Martínez Soria y Bud Spencer, inspirados en los asesinos de la matanza de Puerto Hurraco) no dejan títere con cabeza. Tampoco sus revisiones a la actualidad sociopolítica y las "celebrities". Considerado hoy uno de los dibujantes más importantes de la revista, ha publicado varios monográficos de Ortega y Pacheco (colección "Pendones del Humor") y un libro sobre su obra dentro de la colección "Lo más mejor de El Jueves".

Pedro Vera cuenta con un nutridísimo grupo de admiradores y seguidores fieles por toda la geografía española, con los que colabora en charlas, exposiciones, ilustrando portadas de discos (como el pack de "Los Reyes del crimen" para Manga Films) y carteles, como el realizado en 2008 para el cortometraje "O Labirinto Ario" de la Asociación Chantada Films.

 

"Dirty Dolores en la Quinta Dimensión" (El Tío Saín). Clic para ver a mayor tamaño

 

Lo que dice Google