VOLVER AL ÍNDICE

Tiburcio

Vicente Tiburcio Caballero. Cartagena (Murcia), 1961
Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Valencia


Como todo nacido a principios de los sesenta, Vicente se reconoce como afortunado por haber podido leer y disfrutar aquellos maravillosos tebeos de la época. El "DDT", el "Tío Vivo", el "Pulgarcito", todos fueron compañeros inseparables de la infancia de Tiburcio, sin embargo, en la adolescencia sus gustos viraron hacia lecturas, lógicamente, más complejas. Y entre ellas, sin duda, aparece, con luz propia, "Tintin".

Lee los álbumes de la creación de Hergé y disfruta y aprende de la forma de narrar del dibujante belga, de su habilidad para inventar personajes secundarios, de su dominio del dibujo.

En plena evolución e inquietud artística descubre a otro maestro de la historieta, esta vez americano, se trata de Will Eisner y de su "Spirit". Enseguida se convierte en fan acérrimo del detective enmascarado. Admira la plasticidad de los personajes a caballo entre el dibujo cómico y el realista, el trazo del pincel, el control absoluto del blanco y negro.

A principios de los ochenta, estudia Bellas Artes en la Universidad de Valencia y allí toma contacto con compañeros y profesores amantes de la historieta. El ambiente valenciano propicia encuentros entre los que empiezan y los que ya son algo en el mundo del cómic; así, Tiburcio conoce a Sento (a la sazón profesor suyo en la Facultad ), se acerca a la obra de Micharmut, de Daniel Torres, de Mique Beltrán.

El dibujante cartagenero empieza a publicar en revistas valencianas entre las que destaca "Marca Acme". Poco después envía sus trabajos a la revista "Madriz" coincidiendo con su vuelta a Murcia.

La revista "Lean" será de las primeras que acoja sus trabajos en la capital del Segura. Más tarde, comenzará a diseñar folletos y carteles, una actividad que continúa realizando, para distintas concejalías locales sin perder de vista la historieta.

A mediados de los ochenta conoce a Juan Álvarez y juntos crearán el personaje "Pacheco y los africanos" para la revista "Esta Región".

En plena efervescencia del Concurso Murcia Joven, es nombrado coordinador del mismo, en el apartado de cómic, junto a José Manuel Campillo.

En 1990, de nuevo con Juan Álvarez, realiza tiras para "Diario 16" de Murcia. Poco después lo ficha "El Víbora", donde publicará una serie intimista.

En 1994 coordina y colabora en los dos primeros números de "El Tío Saín" y se implica en la publicación de carácter cultural "Boca a Boca".

En la actualidad es profesor de enseñanza secundaria y en sus ratos libres se dedica a la pintura.

Clic para ver a mayor tamaño

 

Lo que dice Google