VOLVER AL ÍNDICE

29|05|2009

Pepe Nalti en "Viñetas en fuera de juego"

El personaje de Juan Álvarez ha sido elegido por Jaume Capdevila (Kap) para formar parte de la exposición que coordina para el Saló del Cómic de BCN. "Viñetas en fuera de juego" es una visión panorámica de la historieta y el fútbol. Se inicia con un recorrido histórico con originales de Opisso, Castanys, Roca y Passarell, los primeros dibujantes de cosas de fútbol en la prensa deportiva de los años diez y veinte. Continúa con las historietas de los años cuarenta (Chicos, El Campeón, DDT, Pulgarcito, TBO, Tio Vivo...), con especial hincapié en las de Peñarroya, creador de Pepe el hincha; sigue con la prensa humorística, como Barrabás, para terminar en los personajes de fútbol más actuales: Eric Castel, Curro Corner, Capitán Tsubasa (también conocido como Oliver y Benji), Ronaldinho Gaucho, Porquinho... y, como no podía ser menos: ¡Pepe Nalti!

La exposición incluye también una sección para personajes que no son futbolísticos, pero han tenido sus encontronazos con el balón, como Mortadelo, Superlópez, Zipi y Zape, o páginas de Paracuellos de Carlos Giménez. A continuación, páginas que retratan la fauna que rodea al mundo del fútbol: arbitros, aficionados, presidentes,... con páginas de Raf, Bernal, Gin, Fajardo, Cifré, Fer, Óscar, Muntañola, Ortuño, García Lorente... Luego hay un apartado para los cómics más institucionales, los que explican la historia de varios clubes en historieta (Barça, Sevilla, Betis, Atleti, Zaragoza, Espanyol, Palamós, Figueres), y las mascotas oficiales (Clam, Naranjito, Perico....), para terminar con una galería de caricaturas de cracks del balonpié: Zamora, Samitier, Kubala, Maradona, Butragueño, Michel, Cruyff, Ronaldinho...

Las tiras de Pepe Nalti, publicadas en su día en el Diario As, han sido recopiladas recientemente, junto a otros personajes del autor murciano, en la publicación "Un poco de formalidad", editada por Nausícaä. Juan Álvarez, en esta edición del Saló, tendrá que compaginar sus sesiones habituales de firmas para la revista "El jueves" con las programadas para el stand "Murcia Attacks!", desde donde se difundirá el I Salón del Manga de Murcia y la primera publicación del área de cómic de Ediciones Tres Fronteras, eventos ambos que coordina junto a Jorge Gómez. Desde murciacomic lo postulamos para ser nombrado a su vuelta "Gran Perejil de Todas las Salsas".

Más sobre las exposiciones del Saló Internacional del Cómic de Barcelona

Más sobre "Un poco de formalidad" y su presentación pública a finales de 2008

Más sobre Murcia se remanga. I Salón del Manga de Murcia y Murcia Attacks!

» Envía esta noticia a un amigo