VOLVER AL ÍNDICE

12|06|2009

Una visión privilegiada del Saló del Cómic 2009

El dibujante y cofundador de murciacomic.com, Juan Álvarez, nos resume así su versión del Saló del Cómic de BCN de esta edición de junio de 2009:

"Este año, el Saló del Cómic de Barcelona ha discurrido de forma muy diferente a los anteriores, por lo menos en lo que Los hermanos Álvarez y Jorge G. en el stand promocional de Murcia. Clic para acceder a Galería de imágenesrespecta a la presencia murciana. Después de estar ausentes en varias ediciones, los autores de la tierra y amigos han tenido un punto de encuentro llamado “Murcia attacks!”. Un stand promocional montado por la Agencia para la Promoción de la Cultura y las Artes. Allí se hizo un despliegue de actividades tan diversas que no pasaron desapercibidas para el público: maquillaje en directo, proyección de los ciclos “Hojeando Cómics” y “Cómic Corner” de la Biblioteca Regional, Dj con música en directo, bluetooth y sesión de firmas a cargo de Santiago Arcas, Puebla, Salvador Espín, Jorge G., Pedro Vera y el que esto escribe.
Sin embargo, los dos platos fuertes fueron la promoción del I Salón del Manga de Murcia (Murcia se remanga) y Ediciones Tres Fronteras, con la presentación del libro “Manfred Sommer”; ambos fueron presentados en rueda de prensa el sábado 30 de mayo por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, por Yolanda Martínez, como responsable de la agencia y por mí mismo como uno de los coordinadores (junto a Jorge G. y Antonio Álvarez) de Murcia se remanga.
Carlos Giménez, Adolfo Usero, Pasqual Ferri, Salvador Laroca, Jordi Sempere, Kap, Pepe Farruco, Kim, Diego Olmos… fueron algunos de los autores que se acercaron a Murcia attacks! para interesarse y degustar, de paso, los productos de la tierra.
Una actividad frenética en la que hemos tenido que combinar nuestra ya tradicional sesión de firmas en el stand de El Jueves con los contactos (expositores y editores) para que estén presentes, en noviembre, en el Murcia se remanga.
Oportunidad hubo de dar un paseo por el Saló, donde se notó la ausencia de expositores, pero que por otro lado, benefició el deambular de los asistentes por los espacios.
Una de las cosas que han llamado la atención de los autores ha sido la imposibilidad de acudir a la entrega de premios del Saló, ya que las invitaciones han sido muy limitadas. Una pena, pues además estuvo el añadido de la actuación de los chicos de “Muchachada Nui”, con Joaquín Reyes a la cabeza (oportunidad tuve de charlar con él horas antes).
Acudí a dos de los actos menos espectaculares pero más entrañables de los últimos salones del cómic; uno fue la “quedada” de fans de Purita Campos para charlar con ella en la sala de conferencias y la otra la representación en directo de uno de los pasajes del libro “Ponme la mano aquí” de Sandra Uve, ante el stand de Arkham-De Ponent, con la autora presente.
Ha habido encuentros y momentos muy gratos con Nacho de Nostromo, con Paco Camarasa de De Ponent y con José Luis Córdoba de Panini (antiguo responsable de Playboy España cuando Jorge y yo empezamos a publicar en la revista). También pude charlar un momento con Tha y sobre el libro que ha ilustrado hace poco de Billie Holiday, editado por Discmedi (una verdadera joya), con Purita Campos, Paco Ortega y Fernando de Astiberri.
En definitiva, un Saló menos concurrido que otros años pero bastante más intenso.

Juan Álvarez."

Galería de imágenes de Murcia attacks!

Más fotografías, en el álbum del Saló del Canal Picasa de la BRMU

» Envía esta noticia a un amigo