VOLVER AL ÍNDICE

23|08|2009

"Etruscomix", fumetti y arqueología de alto nivel

El Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia en Roma recoge estos meses una interesante producción artística encargada a Folleto y portada de la publicación a cargo de Milo Manara. Clic para ver a mayor tamañolos jóvenes historietistas Francesco Cattani, Marino Neri, Paolo Parisi, Michele Petrucci, Alessandro Rak y Claudio Stassi, así como una sensual ilustración del gran Milo Manara que ha servido además para los carteles y otros materiales de difusión de la exposición y del propio museo.

Situado en Villa Borghese, al norte de la ciudad, el disfrute de la experiencia es, como poco, triple: por la arquitectura, los frescos y los jardines de este espacio; por la numerosa y bien organizada -dicho esto con sensibilidad de profano- colección de piezas procedentes de varias excavaciones de la Etruria  -joyas, enseres, enterramientos...- y, desde el 30 de junio hasta el 25 de octubre, por los originales de los dibujantes que conforman la exposición temporal "Etruscomix", una colección de historietas con recreaciones históricas, originales que acompañan a las propias piezas museográficas, una forma de exponer integrando lo antiguo y lo contemporáneo que se está imponiendo en muchos museos del mundo y que aquí cobra todo su sentido.

Pero además, la obra de esta selección de dibujantes italianos no es una mera recopilación de obra ya creada, sino un encargo de trabajo, una propuesta de "Residenza d'artista" durante una semana en Tarquinia y Cerveteri, lugares clave de la Etruria Meridional, además de visitar el Museo Etrusco de Villa Giulia y definiendo como tarea la creación de una historieta que sea útil para la promoción de la historia y la cultura de la región. Partiendo de la inspiración suscitada por los descubrimientos de los investigadores en una excavación los seis artistas han reinterpretado de modo personal atmósferas, sensaciones y episodios concretos, dando así vida a los hallazgos de los científicos.

El evento ha sido organizado por Civita Servizi y Comicon, el Salón Internacional de Cómic y Animación que tiene lugar anualmente en Nápoles, a partir de una idea de la Sopraintendenza per i Beni Archeologici dell'Etruria Meridionale, con la participación de la Regione Lazio y la radio Dimensione Suono Due como esponsor. Un catálogo-libro titulado "Viaggio etrusco. Sei affreschi a fumetti" de 80 páginas y coste de 13 euros, editado por Black Velvet Editrice y con portada de Milo Manara, redondea la producción. Un buen reclamo para acercar la arqueología a los profanos y los más jóvenes y para destacar entre la enorme oferta cultural de la ciudad.

El museo cuenta con una tienda de regalos y libros con una amplia sección de cómics en italiano. Unos, didácticos sobre historia, arqueología, personajes ilustres (como Leonardo da Vinci, por ejemplo, ciertamente muy presente este verano por toda la ciudad) y otros que no lo son, como "Bardín, el hiperrealista", de nuestro querido Max, en su versión en italiano. También en la tienda dejaron su huella los artistas de "Etruscomix", con unos dibujos gestuales en papeles grandes que la visten para la ocasión.

En www.civita.it hay más información para quien se anime a acercarse a Roma a ver la exposición, en la Galería de fotos Roma Monumental de la eehar hay unas cuantas imágenes de Villa Giulia y, echando una ojeada a la sección Publicaciones de murciacomic.com, se podrá encontrar reseña de lo que algunos dibujantes murcianos han publicado en relación con la difusión de la historia regional.

 

» Envía esta noticia a un amigo