VOLVER AL ÍNDICE

17|11|2009

reMANGAdos en Murcia, del 20 al 22 de noviembre

Con una completísima programación concebida para acercar y aglutinar más que para dar culto al exclusivismo, pues La FNAC apuesta por el Manga en Murcia. Clic para ver a mayor tamaño hay actividades para todas las edades y gustos, ya está ahí, para el viernes que viene, el I Salón del Manga de Murcia, "Murcia se reManga".

Durará hasta el domingo, 22, y tendrá lugar en el Edificio Anexo del Auditorio "Víctor Villegas" de la capital murciana, un espacio habitual para quienes asisten congresos y actividades empresariales que en esta ocasión se está preparando para acoger de 10 de la mañana a 10 de la noche, a miles de niños y jóvenes otakus y a curiosos primerizos de todas las edades.

Los organizadores, los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez junto con la empresa A2 Comunicación, y la Consejería de Cultura y Turismo, que lo apoya, han tenido muy claro que era importante concebir un proyecto lúdico y cultural que conciliase  ser un espacio atractivo para los aficionados, su casa otaku, y también ofreciese actividades para quienes desconocen la cultura manga en particular y japonesa en particular. Así, son numerosísimas las propuestas abiertas a la participación y los concursos, también los talleres, charlas y proyecciones para enterarse de lo que subyace tras este fenómeno lector que mueve a millones de personas en todo el mundo. El apoyo institucional ayuda a que los precios de las entradas sean muy asequibles -3 euros/día o 7 euros/tres días-, además de descuentos por venta anticipada y algunas otras ofertas especiales.

Otra característica importante es que son varias las asociaciones de voluntarios que han querido contribuir a que los miles de visitantes que se esperan para estos tres días estén informados y cómodos, para competir o simplemente jugar en los games, dibujar, oir música, disfrazarse, maquillarse, aprender sobre artes marciales, escritura japonesa u origami y comer ramen, la sopa nutritiva que todo otaku que se precie debe degustar para reponerse.

El salón, que se echaba de menos en Murcia, como comentan muchos internautas -más de 24.000 referencias en Google en el momento en que esto se escribe- que esperan expectantes el momento de su apertura contará con Jesulink, creador del personaje Raruto, que presentará y firmará su obra, "Los 5 elementos", pero también ha concebido espacio y tiempo para la participación de dibujantes de calidad en otros estilos. Así, se contará con la presencia de Joso, creador de la escuela más importante de Cataluña, que dará una charla y hará caricaturas a quienes se acerquen al stand de Escola Joso, además de ofrecer el premio de una estancia en su escuela, y tendrá entre otros artistas invitados a Manuel Martínez, Alejandro Galindo y Salva Espín, creador del cartel de esta primera edición. Una exposición de Luis Royo completará la oferta.

Los que se acerquen atraídos por la posibilidad de hacer turismo en Japón encontrarán interesante la charla "Japón, ni tan caro ni tan lejos" de Alexandra Moura, gran conocedora de la cultura japonesa y organizadora de viajes para aficionados al manga. También Murcia tendrá una oportunidad de ser destino para los japoneses gracias a que tendremos en la ciudad a la subdirectora de la Japan Foundation, Izumi Shibasaki, que viene para promover el intercambio cultural.

Por último, nos parece importante destacar que la invitación a leer ha sido una constante desde que hace meses se inició la comunicación de este evento cultural que, además de presentarse en otros salones de España ha cuidado la difusión en espacios como las Ferias del Libro de Murcia y Cartagena, las librerías especializadas de Murcia y provincias limítrofes y que, entre las empresas colaboradoras, cuenta con Ediciones Glénat y con la FNAC que, como es sabido, tiene una importante sección de cómics en su tienda de Nueva Condomina.

Para que, después del domingo, cuando todo haya terminado, remangados como estaremos, aunque más solitos, podamos seguir disfrutando con la lectura.

Todo, con detalle, en la web oficial del salón: www.murciaseremanga.es

Y también nos lo van contando muy bien: Pepa García, del Diario La Verdad; los aficionados recogidos en Google; el canal de MSR en Facebook. Y tú mismo, si quieres contribuir.

En la foto de trabajo de Juan Álvarez, el escaparate de la FNAC preparado por él mismo, Antonio y Jose (Mangamurcia), Pedro (Expogames) y Carlos Argudo, que cedió amablemente todo el material ninja que lleva, incluido el dragón de Comodo que está a los pies del maniquí, cedido por la tienda de moda M53.

 

 

» Envía esta noticia a un amigo