VOLVER AL ÍNDICE

11|12|2009

Julia Cejas, becada "Generacción" en la modalidad de cómic

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado de la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, presentó publicamente a los seleccionados que participarán en el programa Autoridades y jurado experto de Generacción‘Generacción’, destinado a la formación, promoción y producción de la obra de los jóvenes creadores de entre 18 y 30 años, nacidos o residentes en la Región de Murcia. En total, son diez los artistas que obtienen las ayudas de apoyo, dotadas de 60.000 euros cada una y el seguimiento a su carrera profesional por parte de un tutor especializado.

Cruz recordó que ‘Generacción’, programa que sustituye a MurciaJoven, “surge ante la necesidad de renovar la proyección de los creadores jóvenes de la Región”, para lo que “se ideó una nueva fórmula, que es absolutamente pionera, ya no sólo en el contexto nacional sino en el internacional, y que se basa en ese concepto de tutelaje curricular en el que tanto empeño se ha puesto”. Así, “cada uno de los ganadores estará tutelado por un profesional de contrastado prestigio en cada una de las materias” de forma que “puedan diseñar el mejor currículo posible”.

Los diez creadores han sido seleccionados de un total de 89 propuestas artísticas que se presentaron y registraron a través del portal de www.generaccion.org.es, que se puso en marcha en diciembre de 2008 y en la que se pueden ver los trabajos. La web ofrecía a los participantes la oportunidad de crear un espacio personal, de carácter individual o colectivo, donde mostrar a través de diferentes soportes audiovisuales, su obra y trayectoria en artes visuales y escénicas, música, cómic, diseño de moda, diseño gráfico, cine, literatura e hibridación.

El número de espacios web creados por los jóvenes artistas fue de 229, aunque el número de aquellos que formalizaron su inscripción fue de 89. En Artes Escénicas ha sido seleccionada Dora Cantero Salazar; en Artes Visuales, Laetitia Soriano Sánchez; en Música, Alejandro Martínez Nieto y Alondra López Bentley; en Cómic, Julia Cejas Acuña; en Cortometraje, Vicente Domínguez Cerdán; en Diseño de Moda, Elizabet Navarro Martínez y Pedro García Martínez, y en Literatura, Remedios Perni Llorente y Virginia Cantó Ramírez. Para la modalidad de Diseño Gráfico e Hibridación no se ha seleccionado a ningún joven creador por no alcanzar ninguno la puntuación suficiente. Sin embargo, en Diseño de Moda y Literatura, el jurado ha premiado a dos jóvenes en cada disciplina artística.

De las nueve modalidades establecidas, la que más trabajos ha recibido ha sido Artes Visuales con 23 propuestas. Le siguen Música con 12; Diseño de Moda, Hibridación y Literatura con diez cada una; Artes Visuales con nueve; Cortometraje, seis; Diseño Gráfico, cinco; y Cómic, cuatro.

Para la valoración de las obras se constituyó un jurado que ha sido el encargado del estudio y evaluación de los trabajos presentados. Los premiados serán tutelados por un especialista, de cada una de las modalidades artísticas del programa, que efectuarán un seguimiento de la formación y experiencia que permitan el desarrollo de las posibilidades profesionales de los jóvenes creadores. En Diseño Gráfico el tutor es Diego Carrasco Lizán; en Artes Visuales, Lorena Amorós Blasco; en Música, Carlos Hernández Ruiz; en Artes Escénicas, Fulgencio Martínez Lax; en Cómic, Juan Álvarez Montalbán; en Diseño de Moda, Pedro López Morales, y en Cine, Jorge Izquierdo.

Las ayudas que concede el programa pueden ser destinadas a actividades de formación, como asistencia a cursos, seminarios, congresos y talleres, impartidos dentro o fuera de España o estancias formativas; de producción, como la creación de una obra en cualquiera de las modalidades contempladas; y también de promoción, con actividades de divulgación y difusión de la obra, como son la organización de exposiciones, ediciones de libros, cómic, desfiles de moda, participación en ferias y cualquier otra actividad de promoción. Para esta convocatoria se han establecido un total de diez ayudas, por un importe máximo de 60.000 euros por cada artista joven, a razón de 1.000 euros en 2009, 30.000 en 2010 y 29.000 en 2011.

El coordinador del área de Cómic, el creador Juan Álvarez (en la foto, a la derecha del todo) nos adelanta la noticia de que Julia Cejas hará un proyecto de álbum junto a Salvador Espín. Ambos se han encontrado en Madrid, en Expocomic, como primera actividad de la becada, a la que felicitamos desde este medio, como ya hicimos en 2006 cuando nos hicimos eco de su Accesit en el CreaJoven por "Nuestra canción".

» Envía esta noticia a un amigo