04|09|2006
Una
recomendación para quien visite Murcia o viva en ella y
aún no haya ido: visitar
el Real Monasterio de Santa Clara, antes palacio
islámico del emir Ibn Hud, que nos llevará a
conocer una importante parte de la historia y el arte de Murcia y
también a disfrutar de la obra de Juan
Navarro, que ha investigado en el legado andalusí con
rigor y entusiasmo. En la planta baja de este hermoso espacio, en
las salas dedicadas al arte y la arqueología de Al-Andalus,
encontraremos sus paneles y vitrinas ilustradas, excelentes
recreaciones de la etapa almorávide y el emirato de Ibn
Mardanish.
También es obra del autor murciano el story board y
los dibujos de uno de los audiovisuales informativos del
museo, como bien nos cuenta en el texto que nos hizo llegar al
respecto y que publicamos a continuación.
Como complemento visual, una modesta galería
de imágenes de nuestro paso por allí hace
unos días, y parte de sus ilustraciones.
Más información, para cita previa y visitas
guiadas:
Tel. 699 396 544
www.museosdemurcia.com
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ILUSTRACIONES PARA EL MUSEO SANTA CLARA DE
MURCIA
Con motivo de la puesta en marcha del Museo de Santa Clara La Real
de Murcia, en Mayo del pasado año, y más
concretamente para la sección de arte islámico,
recibí el encargo de dotar a la misma de una serie de
imágenes representativas de la Murcia de los siglos IX al
XIII que, junto con la elaboración de un audiovisual
animado, servirían para completar la comprensión por
parte de los visitantes del museo de los diferentes contenidos
arqueológicos e históricos allí expuestos.
Mi trabajo de documentación contó con la ayuda del
arqueólogo coordinador del proyecto, Alfonso Robles, que me
aportó información sobre diferentes aspectos
arquitectónicos de la Murcia islámica. La
investigación abarcó otros campos como el
etnográfico (vestimentas y artesanía popular,
costumbres y ritos religiosos), el paisajístico
(agricultura, botánica, jardinería), artístico
(decoración y estilos, literatura), o incluso del
pensamiento de la época. En suma, la fase previa a la
elaboración de las imágenes me permitió la
recreación mental del día a día de aquel
tiempo, fuera de visiones idílicas y orientalizantes, pues
el objetivo era plasmar la naturalidad y peculiaridad junto con el
rigor que supone la arqueología (por otro lado siempre llena
de lagunas indocumentables), buscando una representación
costumbrista lo más acertada posible. La
planificación museística y expositiva de la
sección de arte islámico del museo buscaba reunir en
un espacio arqueológico recuperado y de gran valor como lo
es el antiguo Alcázar Seguir del s XIII, piezas que
ofrecieran una visión general de la época musulmana,
no solo en la ciudad, sino en la llamada Sharq Al Andalus, origen
de la actual Región de Murcia.
Por un lado, la realización de una serie de ilustraciones
panorámicas que servirían de apoyo a diferentes
paneles museísticos donde se explicaban aspectos
históricos y sociales, ubicados sobre las vitrinas
expositivas arqueológicas. Podemos allí contemplar
cómo eran las murallas que rodeaban la medina de Mursiya,
los palacios y jardines de Monteagudo, una callejuela cerca de
acantilados en Medina Siyasa, junto a la actual Cieza o bien la
vida palacial de los almorávides.
Por otro lado, la elaboración de un audiovisual animado que,
partiendo de un guión de Alfonso Robles titulado “El
Acebuche y la Paloma”, con estructura de leyenda oriental,
narrara los orígenes de la ciudad de Murcia y los diferentes
sucesos históricos de más relevancia acaecidos desde
la llegada de los primeros árabes, hasta la entrada de
Alfonso X El Sabio a la villa. En este caso, junto con la
planificación previa del story board de la
secuenciación animada, elaboré un total de 130
dibujos, incluyendo escenarios, fondos y figuras. A ello
continuó la estructuración de la acción y el
arduo trabajo de un equipo de amimadores multimedia, siendo
Santiago Ayala quien perfiló y dotó de movimiento
final a la obra.
Actualmente, el resultado final y sus adaptaciones forman parte de
la exposición permanente del citado museo. Para el
próximo año 2007, y dentro del festival Murcia Tres
Culturas, está previsto incluir una exposición con
parte de los originales antes mencionados, junto con otras obras
imágenes que quedaron tras este trabajo de
documentación y recreación históricas.
Juan Navarro "Saíno"
Murcia, 2006
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