VOLVER AL ÍNDICE

27|05|2007

Diario de dos salones (a toro pasado), por Juan Álvarez

El Saló del Cómic de Barcelona ha sido este año doblemente emotivo: por un lado se conmemoraba el 25 aniversario Portada de Viñetas desde el recuerdo. Clic para ver a mayor tamañodel evento catalán y por otro se celebraba la presencia murciana en estos años con un pequeño stand en homenaje a José Manuel Campillo.

La inauguración de la caseta "Viñetas en el recuerdo" corrió a cargo de Carles Santamaría (director del Saló) con Miguel Payá (jefe de servicio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia) y Javier Fernández (nuestro murciano en Ficómic). Tras una cálida presentación, todos los asistentes brindamos por "el Chiqui" con vino de Jumilla, pasando seguidamente a degustar productos de la tierra. Entre las numerosísimas personas que allí se agolparon pudimos ver a muchos dibujantes amigos, entre otros, a Jordi Bernet, Enrique Ventura, Adolfo Usero, Kim y Horacio Altuna, éste último, por cierto, me habló de lo emocionado que estaba pues, por primera vez, un diario español (El Periódico) había utilizado la historieta en portada para contar los titulares; de ello se encargaron los personajes de La Familia Tipo, serie que desde hace años realiza Altuna para el rotativo catalán. Sin duda, un hito para el periodismo y el cómic español.

Por la noche nos reunimos a cenar parte de los autores murcianos y un nutrido grupo de amigos dibujantes catalanes. Manuel Martínez, Jorge G., Jordi Sempere, Santi Arcas, Pau, Inma, Daniel Acuña... todos gozamos de un agradable encuentro y de una cena suculenta. Más tarde, acudimos a la entrega de premios del Saló. Lo mejor sin duda fue el contacto con los amigos y los típicos corrillos. Yendo de un sitio a otro pude hablar con Carlos Portela, Manel Fontdevila, Federico Moreno Santabárbara, Jordi Ojeda, Miguelanxo Prado y Ana Martínez (caravaqueña responsable de la comicteca de la Biblioteca Cam Fabra de Barcelona), quien expresó su ilusión por la respuesta que tuvo su convocatoria de "tebeotecarios" de España. Una reunión que se produjo en el marco del Saló y que resultó muy fructífera, quedando en crear grupos de trabajo para seguir colaborando e intercambiando información.

El sábado amaneció con una agenda superapretada. Continué con mi periplo "bookcrossinero" (para el que no lo sepa, murciacomic.com patrocinaba la liberación de diez álbumes de autores murcianos durante el Salón del Cómic de Barcelona). Más tarde, junto con Jorge, llegué al Saló dispuesto a dedicar con ganas álbumes de Lucía y Los Mendrugos; esa mañana tuvimos de compis de stand a Mariel Soria y Pablo Velarde. Pero si el día tuvo un momento destacable ése se dio en las escalinatas de Montjuic, cuando todos los dibujantes posamos para la prensa rememorando la foto que se hiciera en 1981. Todo un honor estar entre tanto talento. La tarde se presentó tranquila, asi es que, junto con Jorge y mi amigo Paco de Barcelona, me dediqué a ver las exposiciones; dos me emocionaron: la de Víctor de la Fuente y la de Josep Coll... ¡Quiero ser como elloooooooos!

Y por la noche, cena con la gente de "El Jueves", en el Restaurante 7 Puertas. Este año tuve de compañeros de mesa a Brieva, Gras, Lalo Kubala, Payarés, Maciej y Pepe Colubi. Con éste último aprendí mucho sobre los entresijos televisivos y los personajillos pululantes por los rayos catódicos.

El domingo Jorge y yo nos dedicamos a comprar tebeos; en el de Glenat descubrí ¡oh Dios! un integral de Freddy Lombard (de Yves Chaland)... mi tesoro del Saló. A las 11, vuelta a firmar en el stand de El Jueves, esta vez junto a Bernet, Manel F. y Monteys. Al terminar, nos recogieron Irma y Mark Buckingham y nos fuimos a tomar unas cervecillas. Un magnífico colofón con dos personas inquietas, imaginativas y de un corazón extraordinario. El año que viene más... ¡y ya serán 26 años!

Clic para ver Galería de imágenes del Saló de BCN 2007
Noticias relacionadas: Murcia contará con stand propio en el Salón del Cómic de BCN y Liberamos libros de autores murcianos en BCN

---------------------------------

Una semana después del Salón de Barcelona llega La Massana Còm!c y, como nos invitó Joan Pieras, allá que fuimos. Esta vez mi compi Jorge no pudo venir, así que tuve que dar el do de pecho solo en La Closeta; por fortuna, la compañía de Teresa Jular hizo más llevadero el viaje de Murcia a Andorra y vuelta.

El viernes por la tarde se inauguró el Salón con un magnífico cóctel de verdaderas delicatessen que se inspiraban en los títulos de los álbumes de Tintín, todo un acierto. Jordi Ojeda, Jordi Coll, Sempere y Pasqual Ferry fueron los primeros amigos con los que coincidimos. Periodistas, aficionados, autores… nos reunimos para contemplar las exposiciones que, con el gusto de siempre, había montado Joan Pieras y equipo. La noche se remató en la cafetería del Hotel Magic, con una amplia tertulia y risas mil junto a Sempere, Ferry, Raquel Alzate, Fernando (de la Editorial Astiberri), Óscar Martín y señora,... ¡con más de 30 andorranas bailando al son de música country!, el toque surrealista de la velada.

El sábado me dediqué a visitar con tranquilidad todas las exposiciones y la verdad es que ninguna me defraudó: originales de Mezières, de David Lloyd, Sempere, Pascual Ferry, Antonio Parras, José Carlos Fernándes, Raquel Alzate, Óscar Martín… ¡qué diferentes todos y qué buenos todos! La última que vi fue la nuestra, la de originales de Playboy…y me gustó, cosa rara, porque tengo unas crisis... Es verdad que el sentido del cómic es ser impreso y ser leído por miles de lectores anónimos, sin embargo, al ser expuestos, observas un diálogo entre las páginas y un esplendor que no hallas en el papel. Será mucho menor el número de espectadores que pueda ver tu obra, pero el impacto y las sensaciones no tienen nada que ver. Ante estas reflexiones, me habría gustado que Jorge hubiera estado allí.

Fue un deleite visitar, guiados por Joan Pieras y Jordi Ojeda, la nueva Biblioteca Pública de La Massana, surtidísima de cómics. Destacable un mural de Gin en el que se ven retratados los personajes más representativos de Bruguera. Una excelente comida de montaña en Pal (a 2.000 metros de altura) fue el preludio a una intensísima tarde. A las 17 h. estábamos todos los autores dedicando álbumes al respetable. Confieso que no me pude resistir y le pedí a Mezières que me dedicara un libro, luego nos pusimos a dialogar mientras firmábamos nuestras obras a los asistentes (¡qué momento!). Una interesante y documentada conferencia fue la que ofreció Henar Herrero sobre “Flechas y Pelayos” (publicación infantil de posguerra) y la propaganda en tiempos del franquismo. Esta profesora de la Universidad de Valladolid fue incisiva, clara y didáctica, cosa de agradecer en estos tiempos donde el narcisismo no deja ver el bosque. La cena en el Magic nos regaló a Teresa y a mi la compañía de David (tintinólogo), Jordi Coll (vuelve el "Amaníaco"), Antonio Parras, Jordi Sempere y su mujer, Ana. Más tarde, nos reunimos en la cafetería los mismos de la noche anterior más Mezières y José Carlos Fernándes. Por cierto, ¿a qué esperáis para ir corriendo a comprar toda la obra de este sensacional autor portugués? El domingo regresamos a Murcia, cansados, pero felices… ¿Volveremos en 2008? Ojalá.

Clic para ver Galería de imágenes de La Massana Còmic Andorra 2007
Noticia relacionada: El mundo de Playboy, en La Massana

» Envía esta noticia a un amigo